Islam y violencia

“Los académicos musulmanes siempre han puesto objeciones a la estupidez que supone confundir los términos “yihad” y“guerra santa”. Más recientemente, un jurisconsulto islámico americano, Khalid Abou-el-Fadl, ha puesto de manifiesto este contrasentido cuando ha dicho: “El concepto islámico de yihad no debe ser confundido con el concepto medieval de ‘guerra santa’ puesto que esta última expresión (al-harb al-muqaddasah en árabe) jamás es utilizada ni en el texto del Corán ni por los teólogos musulmanes. En la teología islámica la guerra puede estar justificada o no, pero nunca es ‘santa’.”(Boston Review 25/2/2002).

Yihad” es un amplio concepto que designa un esfuerzo de cualquier tipo para la consecución de un fin encomiable, y que comprende la persuasión pacífica (XVI:125), la resistencia pasiva (XIII:22; XXIII:96; XLI:34), así como la lucha armada contra la opresión y la injusticia (II:193; IV:75; VIII:39).

Además, la “yihad” no se dirige contra otras religiones. En una afirmación que en árabe resulta terminante el Corán dice: “No hay coacción en materia de fe.”(II, 256) Incluso, la protección de la libertad religiosa y de culto para los seguidores de otras religiones es una obligación sagrada para los musulmanes.”

http://flip.it/3y2u_d

Anuncios