Nueva tecnología aprovecha la energía que producimos al caminar para encender luminarias, semáforos y alumbrado público


No es una tecnología nueva, pero sí la primera que se acerca verdaderamente a la salida al mercado, puesto que se anunció su desarrollo con vistas para un lanzamiento comercial.

Se trata de la startup Pavegen que ha desarrollado el mecanismo necesario para aprovechar los más de 150 millones de pasos que damos en nuestra vida.

“Piezoelectricidad3” es la tecnología que produce energía con las pisadas en el suelo. En concreto, se consigue cuando determinados materiales generan tensiones eléctricas cuando son deformados, por ejemplo, cuando los pisamos.

La idea surgió cuando el creador del dispositivo se dio cuenta de que el paso de miles de personas, por cualquier punto de la ciudad, es energía desaprovechada que podría ser usada para dar energía al mobiliario urbano.

Pavegen asegura que se pueden generar 7W con cada paso, lo suficiente para encender faros y pequeños dispositivos eléctricos con cien pisadas.

Una de las pruebas más concretas de esta tecnología se realizó en septiembre pasado, cuando instalaron 200 placas en una cancha de fútbol en medio de favelas en Río de Janeiro, con las que se pudo iluminar el pequeño estadio durante 10 horas seguidas.

Fuente

Anuncios