A pesar de la cantidad de imágenes apocalípticas sobre el fin del mundo, la mía es apacible, exenta de turbulencias.

Esta situación imaginaria, que parece, de alguna manera, estar arraigada en nuestra cultura, está por lo general teñida de terror y espanto. Muchas veces por interpretaciones de las sagradas escrituras, otras por una visión atea pero pesimista de la condición humana y otras tantas por una mezcla de las mismas.

Esto que bien puede ser una metáfora de la propia muerte individual, no llega a mostrarme más que una inmensidad, océano y cielo abierto.

La playa es un lugar que se me ofrece como un límite con lo infinito… Estar en la orilla, viendo el horizonte, es mi portal preferido.

La imagen de portada es un paisaje natural, en Bulgaria. Un sitio estupendo para contemplar hasta desaparecer.

La película Narnia 2, muestra sobre el final, un escenario que me fascinó por la cercanía poética con mis visiones finales. Una ola inmensa, estática, que se ofrece como una gran pared que separa lo conocido del más allá, y los protagonistas avanzando hacia ella.

image

Una segunda imagen, también proporcionada por un film, Inception. Muestra una playa con una pared de edificios, algunos derrumbándose, todos derruidos. Otra percepción brillante del fin de los tiempos, cristalizada en el límite del inconsciente. El desmoronamiento, figura como el movimiento al desvanecimiento de aquello que está sobre el final.

image

La última, pero la primera en el tiempo, también de un film, Contact. Después de un viaje interdimensional, la protagonista finaliza su viaje en una playa, con un cielo galáctico, siendo un contexto ficticio, que ella puede ver e interpretar, ya que está en el límite de su propio “universo de comprensión”. Así se lo manifiesta el ser que hizo contacto con ella, como representante de su civilización.

image

Si tienes alguna imagen que pueda caracterizar ese supuesto final, te invito a compartirla en los comentarios.

Gracias!

Anuncios