Por qué son importantes las elecciones en Estados Unidos?

Éste país no sólo es el primero y más importante en la economía mundial, es también la potencia bélica más grande, desde hace muchos años (tal vez desde la segunda guerra mundial, eso ya estaba bien claro). Algo que pasa en cierta medida desapercibido, pero no es menos importante: su papel cultural, el cuál también es de primera fila.

No solo exporta empresas, también cultura y valores. Hollywood es el bastión, desde el cual se exportan todo tipo de modelos de “cómo ser” (exitoso, galan, valiente, madre, empresario, universitario, amigo), y toda clase de “medidas” para la interpretación ideológica frente a los hechos de actualidad. Sin contar los sueños y añoranzas que a su vez, se mezclan y filtran en el imaginario a través de toda clase de símbolos y situaciones, que los productores saben desarrollar al punto de emocionar al público.

Por medio de sus enormes firmas y capitales, cuela en los tejidos productivos de otros países, un tipo específico de relación económica, que por su magnitud, desplaza al resto, por lo general de menor envergadura y de alcance local.

Para muchas personas de países occidentales, esto no tiene tanta visibilidad, pues nacieron sin saberlo, bajo esta hegemonía. Otros tenían un modelo cultural no muy diferente, pero otros sintieron el famoso efecto de la globalización; algo que ha quedado detrás en el discurso, ya que es un torrente que ha atropellado el tiempo de las sociedades y su capacidad de asimilación.

Yendo al grano, en estás elecciones, parece haber un vuelco importante, donde Bernie Sanders se ha vuelto depositario de ideales progresistas, y algunas consignas de gran importancia en cuanto a la justicia social, e incluso a nivel mundial, donde a mostrado una conciencia más humana, proclamando “No more War!” ante un público joven y deseoso de un mundo mejor.

Si bien no parece ser el favorito, puede que inaugure una nueva etapa en la vida política de los estadounidenses. Se necesita, no sólo a nivel nacional, sino también global, un cambio en la percepción que los ciudadanos estadounidenses tienen del mundo. Tras sus decisiones, muchos padecen o se alegran en todo el mundo.

Este grito de esperanza que ofrece Bernie Sanders, esperemos sea escuchado por muchos más.

Recomiendo para ampliar la idea, leer el siguiente artículo:
La insatisfacción juvenil y el fenómeno Bernie Sanders.

Anuncios