Bruselas, París, terrorismo…

El terrorismo está de moda. Al parecer es algo tan común como ir de vacaciones. Por doquier se ve todo tipo de atentados. Pero, contra qué o quién se atenta? De dónde surge, cuál es la causa?

No llegamos muy lejos con la idea de fanatismo religioso. Por qué no llegamos lejos? Porque detrás de esa idea qué hay? De dónde nace el fanatismo religioso? O el propio fanatismo? El ser humano se fanatiza en varias arias de la vida, no solo en lo religioso. El deporte es un lugar muy común, donde se puede apreciar como ciertos adeptos hacen cosas inaúditas por un equipo al que siguen. Y qué es el fanatismo sino el impulso frenético acompañado de la pérdida total de la razón y la identidad en una idea o ente abstracto sin consideración alguna de consecuencias? Cuántos con esta definición, pasarían a ser fanaticos?

Es necesario hacer conscientes que los hechos no son unidireccionales. No existen episodios aislados de la historia y tampoco acciones aisladas. Todo tiene relación con algo y un hecho desencadena otro. Ánalizar la historia y los acontecimientos de hoy día, dan mejor entendimiento de lo que vivimos e incluso sentimos.

La guerra fría terminó en los años 90′, la caída del Imperio Otomano por el 1900. Qué significa esto? A dónde vamos con estas fechas? El mundo árabe después del resquebrajamiento del imperio Otomano, quedó a merced de Europa, la cual, tomó control de amplias zonas tanto en África como en medio oriente. Los europeos tienen un fuerte espíritu bélico, explorador, conquistador, liberal, etc. Así se instalaron en países que estaban en condiciones de desarrollo totalmente distintas. Los colonizaron de diversas formas. (Esto es solo historia, no hay fantasía ni treta, son datos de la historia).

Posteriormente, la misma Europa entra en dos guerras que se transformaron en mundiales, con muy poco tiempo de espera entre ellas (1914-1918 y 1939-1945). Uno de los hechos emergentes fue la Unión Soviética. La que al final de la segunda guerra era no solo una potencia, sino que se conformaba como un polo-modelo en el mundo. En la disputa por el expansionismo, luchó principalmente con Estados Unidos. Dividieron el mundo generando zonas de influencia. Otra vez, los países árabes fueron repartidos, ya que las potencias europeas estaban ocupadas en su propia recuperación, muchos de esos países se liberaron, pero cayeron en el fuego cruzado de la guerra fría. Allí no había opción, estabas de un lado o del otro.
Al final cae la Unión Soviética. Nuevamente los países árabes, en decadencia desde hace un siglo, porque hace un siglo que son gobernados por extranjeros que no tienen interés en su desarrollo sino, más bien, en extraer sus riquezas, son repartidos por los vencedores, Estados Unidos y sus aliados europeos. Las formas de control y sometimiento son variadas (económico, político institucional). No es necesario entrar en ellas.

La historia es una ciencia que puede ayudarnos a ver las cosas de otra manera. Claro que las interpretaciones pueden diferir, que uno puede leer a un historiador que habla de malos y buenos, de justos y bárbaros. Pero también podemos tomar solamente los datos y analizar, sin tomar interpretaciones agenas. Leo la historia reciente y lo que veo hoy es una consecuencia clara de decisiones anteriores. Repito, busque la fecha de independencia de los países que hoy están en conflicto, se asombrará, no solo de la fecha, sino de quién se independizó.

Después de un siglo de actos bélicos, no se puede esperar que no haya resentimiento, o que no haya odio. No hay causa que justifique una guerra. No hay buenos o malos, sólo hay que pensar en el futuro de la humanidad como un conjunto. No podemos pedir paz y aumentar los presupuestos bélicos, no podemos pedir DDHH y no asistir a ellos, no se puede eliminar el terror con odio, pues el terror (terrorismo) nace del odio, de la forma que sea. Atacando no es como se termina una guarra, pues la derrota no existe y la guerra se alimenta del ataque.

Sólo hay una forma de terminar esto y es dejando el odio como respuesta, eliminando el ataque como posibilidad y la violencia como alternativa, pero sin caer en la sola exigencia, tiene que ser un movimiento y “siempre se empieza por casa”.

Recomiendo ampliamente esta lectura:

Comprender a los terroristas

Anuncios

3 comentarios sobre “Bruselas, París, terrorismo…

  1. Comparto su idea sobre la historia como “ciencia que puede ayudarnos a ver las cosas de otra manera”. Ocurre que en ocasiones nos cuesta diferenciar al historiador del demagogo porque distinguir entre el historiador y el publicista exije una formación sobre el tema histórico que tratan que muchos no tenemos. Por eso mismo considero que la historia no es una ciencia exacta; el historiador, aunque utilice un método “científico” para analizar el presente o el pasado, a la vista de toda la documentación que pueda analizar, termina narrando unos sucesos o un periodo de tiempo y en ese relato siempre tiene espacio la interpretación.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, totalmente de acuerdo, por eso la invitación a que cada uno recopile información que siempre será parcial, e interprete. Todos debemos realizar un esfuerzo de reflexión. Gracias por tu comentario, siempre es necesario este tipo de aclaraciones. Saludos.

      Me gusta

      1. Claro, y precisamente por ello, necesitamos de referentes, de historiadores de los que poder fiarnos, de narradores de la actualidad que, en vez de suministrar doctrina, abran propuestas y dejen espacios para la reflexión de cada interesado. En este asunto hay dos grandes problemas: encontrar estos relatores fiables por un lado y, por el otro, nuestra actitud. Lo más cómodo, es no pensar y dar por bueno todo lo que se publique. Saludos .

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s