Ciertamente convivimos con miles de contradicciones. Nuestros pensamientos y emociones son por lo general, un gran compendio de flujos cuasi incontrolables. Sin embargo, la reflexión que es parte del pensamiento, nos puede ayudar a separar la paja del trigo.

Uno de los mayores inconvenientes es la invisibilidad. Aquí un breve ejemplo.

Un vendedor ambulante, en el marco de las festividades navideñas y de final de año, ofrecía para niñas pulseras y para niños, soldaditos de plástico. Hasta aquí todo normal. Su presentación constaba en afirmar que lo recaudado tenía fines benéficos. Hasta aquí, perfecto. Después afirma ser Cristiano y hace firme énfasis en ello en repetidas ocasiones. Es aquí donde hubo ruido en la comunicación. ¿Un cristiano vendiendo imágenes de soldado? ¿Acaso no es esto una contradicción?

Por supuesto, lo es. Son juguetes, si, pero son ideas.  Uno siempre está compartiendo ideas. Este reconocimiento es imprescindible para el humano, ya que somos un ser simbólico por excelencia. Ninguna idea es trivial, ni siquiera la idea de ser trivial lo es…

Gran parte del pensamiento occidental sufre de esquizofrenia. Esto es, una gran fragmentación. La convivencia no paradojal o complementaria, sino paralela y opuesta al grado de la anulación de una idea por otra, de una acción por otra.

Lo invisibiliza nuestra “natural” aceptación de esta coexistencia. El ejemplo es didáctico, pasa en todos los ámbitos, el “te amo” acompañado de golpes pudo ser ejemplo también. En la política es muy usual, no sólo a nivel de las declaraciones, sino de las exigencias.

 

Es necesaria una “vigilancia”, un “seguimiento” de nuestras ideas, sentimientos, acciones. Es el viejo proverbio oriental que menciona la idea que para estar en paz, tener armonía, uno debe ser consecuente entre lo que piensa, siente y hace.

Permitir estos niveles de contradicción sin que haya cuando menos “una molestia, un ruido”, es hacer de la contradicción (el conflicto de dos ideas) algo cotidiano y natural, lo cual no necesariamente es así.

 

Anuncios