Nadie se conoce a sí mismo…

“Nadie se conoce a sí mismo. Sólo por las consecuencias de su actuación, por los frutos de las obras, podrá apreciarse cuánto es dable esperar.”

 

I Ching

Anuncios

6 comentarios sobre “Nadie se conoce a sí mismo…

  1. No sé… Esas frases “deterministas” tipo slogans, ya no me caben… Todo es tan relativo… Da para pensar y es interesante el plantearse cosas pero hay teorías muy contrapuestas y que abarcan diversos puntos de vista. Unos más amplios del tipo universal y otros más humanos como por ejemplo la reencarnación.

    Pasando de uno a otro punto se pueden ver las cosas de muy diferente modo. Llegando a decir que en verdad lo que hagas o dejes de hacer casi no tiene la menor relevancia en el contexto cósmico por ejemplo. Todas estas enunciaciones son desde un aspecto puramente humano, pero ¿Qué importancia le damos a las actividades o acciones de las hormigas? Casi que ninguna… Entonces… ¿Por qué abríamos de pensar que en un contexto mayor lo que hace el ser humano tiene alguna relevancia?

    Otro argumento para mi sería decir que siempre juzgamos las cosas desde nuestras propias escalas de valores, catalogando las acciones en buenas o malas, según así lo aprendimos por “herencia cultural”, impuesta o mamada desde la cuna… Pero esas reglas, ya sean del tipo moral o normas, en fin… Son puramente humanas… ¿Qué validez tiene eso dentro de lo eterno, infinito…? El universo de los acontecimientos no se rige por lo que nosotros pensemos que sea…

    En otro sentido, si lo vemos desde el punto de vista de la reencarnación, en verdad el hombre o mujer, no deciden nada… Las circunstancias en la que se manifiesta su vida son exactamente aquellas necesarias para su evolución. No hay modo de que algo que pase sea bueno o malo. Es en todo caso necesario y tampoco nadie escapa a esta ley. Por tanto hagas lo que hagas no podríamos desviarnos, porque sea como sea más tarde o más temprano, todo confluirá en el mismo punto para que inevitablemente ese aprendizaje sea hecho…

    En fin… Da para mucho hablar….

    Me gusta

    1. Gracias! Siempre abriendo el espectro y haciendo volar el pensamiento… gracias nuevamente.

      Si, todo es relativo, incluso que todo sea relativo, es relativo… jeje. Sin embargo, hay dos cosas que voy a agregar a tus pensamientos. No estamos separados, ni la hormiga, ni el cosmos, ni un sueño… y al ser Uno, todo lo que ocurra es igual de importante. Percibirlo o no, es cosa de tiempo; o no, tal vez sea una falacia más que comparta un espectro de verdad con el resto de las falacias que creemos verdades y quién sabrá qué es la verdad… Retomando la unicidad, no hay nada que no decidas… porque además de Dios (cosmos, universo, gran espíritu o como te guste llamarlo) además de Dios, no hay nada, es decir, más allá de Dios, está Dios, no hay más que eso. Eemmm.. Si, lamento decirte que para mi, cuando estoy despierto (porque no siempre me pasa), no eres más que un reflejo de Dios. Tu decides todo, hasta esto que estoy escribiendo, porque además, no estamos separados. Se puede decir que hay dos planos de reflexión, uno más abstracto y general y otro humano, como planteaste. Pero, me parece que es más de lo mismo. El pensamiento, en sí, es determinista. Todo lo que un pensamiento “diga”, va a ser eso y no otra cosa. Temporalmente puede que creamos que un pensamiento es más abierto, más justo (ej. autoritarismo-democracia), etc. Pero en su cualidad de pensamiento, son deterministas. Establecen, dictan, configuran. Pero… hay pensamientos que te ayudan a liberarte de los pensamientos, o pensamientos que temporalmente, son más liberadores que otros, te “acercan” (porque crees estar lejos) a ese vacio que no es vacio a la manera occidental, sino oriental (occidente y oriente, tienen ideas muy diferentes de lo que es el vacio). Bueno, la dejo por acá, ya que dije mucho más que dos cosas como prometí. Espero no aburrir y menos aún coartar el diálogo. Saludos!

      Me gusta

  2. Si, totalmente de acuerdo con vos. Está bueno abrir el diálogo. Claro. Entiendo, entiendo todo lo que decís… Cualquier pensamiento del tipo que sea involucra una elección. También lo del vacio occidentalizado más relacionado con el consumismo y materialismo versus el vacío Oriental que paradójicamente es el TODO, ¿No? Gracias por tu respuesta!!! Un abrazo!!

    “Yo soy otro tu
    “Vos sos otro yo”
    Y todos juntos somos UNO!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s