¿Por qué Israel si, el resto no?

Introducción

En esta pequeña reseña, no se pretende encontrar ni buenos ni malos. Se trata de manejar hechos y por sobre todas las cosas, contradicciones. Delatar alguna que otra visión que se ha naturalizado con tal fuerza que hoy es piedra angular del pensamiento cotidiano y general en las sociedades occidentales; por tanto, incuestionable. Cada pensamiento o creencia, tiene una historia, un fundamento. No existen los axiomas como en la matemática. Cada idea, concepto, imaginario, es pasible de ser delineado por el trazo de una sucesión de hechos, un relato a modo de historia que le antecede y le sirve de sustento. Así como las palabras tienen su etimología, se podrá decir que las ideas, tienen su “razón de existencia” o raíz.

El ejercicio de la violencia y el derecho a la violencia.

Al parecer la violencia, de cualquier orden, es un padecimiento generalizado de nuestro tiempo. No hay quién no se refiera con cierto asombro y temor, a los altos niveles de violencia con los cuales convivimos. Sin embargo, la mayoría de las veces se la relata como un “hecho ajeno o externo”. Es decir, la violencia se “ve” como escena o se siente en carne propia, pero pocas veces se dice que uno ha actuado de forma violenta. Este es el primer invisible. La violencia como un hecho “externo o ajeno”. Esto, hablando en términos puramente subjetivos.

Por otro lado, hay quienes pueden ejercer la violencia (por legitimación institucional o social), por tanto tienen derecho a ella y quienes, sencillamente no. Mas, el derecho o la legitimación no eximen del poder de ejercicio. Hoy vemos que un grupo de musulmanes empuña armas por una causa “x” (no importa la justificación sino el hecho) y son tildados como violentos o propensos a la violencia. Por extensión, el islam se va tiñendo de ese prejuicio al mostrar un pakistaní, un afgano, un iraquí, etc., en la misma situación. Pero, al parecer eso no pasa con los occidentales judeo-cristianos. Se puede afirmar con toda certeza que el poder bélico de occidente es ampliamente mayor, incluso que la cantidad de conflictos armados, es igual o mayor, sin embargo no hay estigmatización igual o mayor a la árabe-musulmana. ¿Por qué? ¿Es qué un supuesto hombre civilizado hace menos daño que un incivilizado cuando tira una bomba o empuña una metralleta? ¿Es más justo el que mata vestido de militar que el que se viste de civil? ¿Qué diferencia existe en 20 muertos por un suicida y 20 muertos mediante bombardeo aéreo? Evidentemente, la diferencia es la tecnología, el poder y preparación, el tiempo dedicado para pergeñar un arma (que conste que un mártir no necesita demasiado entrenamiento, un piloto, si). En lo demás, son lo mismo. El derecho a la violencia, es patrimonio de unos pocos, el resto, tiende a ser anulado si utiliza el derecho de otros.

Fanáticos y fanatismos.

Otra concesión obsequiada al islam. El fanatismo religioso. No hace mucho los diarios fueron atiborrados con titulares que versaban sobre manifestaciones violentas, realizadas por musulmanes, debido a caricaturas de Mahoma y una película, avance o corto, que no solamente era un insulto a la inteligencia, sino que también intentaba insultar la figura del profeta. Por aquí y por allá los comentarios de estas reacciones “desmedidas”. Si, por supuesto, desmedidas si fuera esta la única causa. La capacidad que tiene la noticia (flash) de borrar el contexto es maravillosa. Fíjese: Egipto se independiza de Gran Bretaña en 1952. Libia en 1951, gracias a la intervención de la ONU, deja de ser colonia italiana y se vuelve un país independiente. Siria, en 1941, le fue concedida la independencia de Francia, quienes la desocuparon en 1946. Irán, 1979, la revolución islámica derroca al Sha, quién respondía a los intereses de EEUU. No voy a continuar, con esto basta para un ejemplo, en todo caso, siga buscando más información y se sorprenderá. ¿De dónde viene la “ira musulmana”? ¿Por qué se irritan de tal manera que siendo unas caricaturas y un corto fraudulento, salen a las calles cómo bestias? Es claro que no son ni las caricaturas, ni el pésimo corto. Son naciones jóvenes, apenas con unas décadas de independencia de derecho, no de hecho. Una metrópoli puede abandonar territorialmente, incluso en el plano del derecho, pero eso no significa que en los hechos económicos, culturales, políticos, no tengan injerencia. Seríamos muy ingenuos si creyéramos eso. Entonces, siendo naciones jóvenes, derruidas y empobrecidas por las ocupaciones occidentales, las cuales, se han dado el lujo de bombardear y masacrar diferentes poblaciones civiles, so pretexto de la seguridad internacional. ¿Serán las caricaturas que provocan al fanatismo? ¿Será un corto mal hecho que los indigna o la bota que no les deja levantar cabeza?

Una regla, varias medidas.

¿Qué hace a los judíos legítimos acreedores de un territorio específico?  Toda creencia es respetable, más allá de su veracidad o credibilidad. En principio, todo se funda bajo una creencia. El dinero, los estados, la ciencia, los números, todos están amparados en la complexión de nuestra creencia en ello, de nuestra filiación a una idea o ideas. Las religiones, también. Todas se declaran verdaderas y su sustento, es la creencia. El pueblo judío, identidad abstracta pero sólida, tiene ya una larga historia. Reclaman a su vez, la tierra que Dios les prometió, lo que hoy llamamos en parte Palestina y lo ya concedido a Israel. Bajo este criterio, “tierra prometida” fundan su exigencia. Aclaro, no estamos para juzgar si está bien o mal, es un dato, un recorte de la realidad. A finales de la segunda guerra, Inglaterra (madre y padre de muchas naciones), insta a la creación del Estado de Israel. Allí se sucede el antecedente del conflicto actual. Parte del pueblo judío reclamará con énfasis aquellas tierras prometidas. Suyas por legado histórico. Evidentemente, esto crea un antecedente. Tal reclamación y concesión, al parecer, legitimas, no se trasladan a otras de igual envergadura. Si por tal se entiende que un grupo humano, basado en su historia y creencias, puede reclamar una tierra, la cual no habitaban bajo la forma de Estado (tal vez si como individuos) pueden acceder a ella, ¿qué pasa con los indígenas de América, África, Asia?  ¿Acaso bajo la misma regla, no deberían retirarse con justa  entereza, todos los occidentales-europeos que ocuparon tierras que no les eran propias? ¿Por qué viven en reservas o son desplazados muchos de los que son habitantes originarios de las Américas, África o Asia? ¿No debería con el mismo imperioso ideal, Gran Bretaña, la ONU, EEUU, patrocinar una concesión similar a los indígenas? Esto suena descabellado ¿verdad? Aunque técnicamente, no lo sea.

Gaza, sufre bloqueo, bombardeo y control externo. Están literalmente cercados. Sin embargo, no cuentan con apoyo del derecho internacional. En cambio, el Estado de Israel, quién monta una situación alarmante desde el punto de vista humanitario, no cuenta ni siquiera con sanciones del derecho internacional. “Recientemente, después de varios años de esfuerzos, la organización israelí de derechos humanos Gisha logró obtener una orden judicial para que el gobierno dé a conocer sus registros que detallan los planes para la dieta. Jonathan Cook, un periodista basado en Israel, los resume así: “Funcionarios de salud ofrecieron cálculos de la cantidad mínima de calorías necesarias para que el millón y medio de habitantes de Gaza evitaran la desnutrición. Esas cifras fueron luego traducidas a los cargamentos de alimentos que Israel permitiría que ingresaran cada día, un promedio de apenas 67 camiones –mucho menos de la mitad del mínimo requerido– entraría en Gaza diariamente. Esto comparado con más de 400 camiones antes de que empezara el bloqueo”.” (Noam Chomsky en “Gaza, la prisión al aire libre más grande del mundo“). Más allá de esto, más allá del bloqueo, no existe interrogatorio ni cuestionamiento, pero si una deliberada campaña de igualar cada acto insurrecto palestino con acciones de corte islamistas o llevadas adelante por Hamas, lo que implica, terroristas. No se da lugar a ninguna otra interpretación. La lucha Palestina en los medios no existe más que al margen de la lucha de Hamas, organización, a todas luces, terrorista. De esta forma, toda acción queda marginalizada y cristalizada fuera de cualquier solicitud justa, de pleno derecho.

Un musulmán, un terrorista; un judío, un judío; un cristiano, un cristiano.   

Verá usted la simpleza de razonamiento que funciona en el imaginario. El postulado que hace de subtitulo, es maravillosamente general, atrozmente general, pero diríase que más atrozmente compartido. Apelamos al material gráfico.

Aquí terroristas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Aquí?

¿Ve un terrorista en la segunda imagen? ¿Qué le diferencia del anterior? ¿Qué los primeros ya terminaron de leer el Corán? ¿Tienen cubiertos los rostros y éste no? Volvemos al mismo punto, la legalidad del ejercicio de la fuerza, por ello el presunto anonimato. Pero la sangre que correrá por sus manos, seguirá siendo roja.

No defiendo ni a unos ni a otros, tampoco justifico. Aquí hay gato encerrado. Hamas organización terrorista, ejército israelí, organización de estado. Se puede dirimir por los fines. Si, tal vez, pero prefiero los hechos. Las declaraciones se diluyen en la contrastación con los actos consumados. Un Estado no es garantía de derechos humanos, la adscripción a una declaración internacional no significa su cumplimiento y así sucesivamente. La historia lo demuestra.

Si quiere paz o democracia, comience una guerra.

Algunas consideraciones más sobre geopolítica.

PD: Este post es un ensayo. Tendrá modificaciones y está abierto a comentarios y sugerencias en cuanto a su desarrollo temático. Las ampliaciones, serán por medio de enlaces a otros post.

Anuncios

5 comentarios sobre “¿Por qué Israel si, el resto no?

  1. Galeano se autorecicla… porque no tiene veneno nuevo que aportar a la “causa”
    El respetado intelectual uruguayo Eduardo Germán María Hughes Galeano – Eduardo Galeano dice de sí mismo: “Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América”. No puede Usted, Sr Galeano abarcarlo todo; “Lo que se ve de aquí, no se ve desde allí”. Nuestra memoria, la del pueblo judío, que la pseudoizquierda demoniza hasta límites incalculables, no llega hasta su amplio intelecto. Afirma Usted: “Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo.” ¿Conoce o conoció Usted la “patria de los palestinos”? ¿En qué momento de la Historia Universal ubica Usted, Señor Galeano, el nacimiento de esta “patria”? Señor Hughes: ¿Conoció Usted algún resto arqueológico o alguna antigua producción artística o literaria de esta “patria de los palestinos”? O, tal vez, encuentre, Señor Galeano, los pares “palestinos” de Nicaragua, Cuauhtémoc, Lempira, Anacaona, Tecon-Uman, Atlacatl, Sequoia, Rumiñahui, Caupolicán. Hatuey, Garabito, Calarcá, Camarao, Túpac Catarí, Tehuelche, Guaicaipuro, Aballaba. Enriquillo, Túpac Amaru, Lambaré y Urraca, todos líderes y patriotas de la América aborigen. ¿Conoce Usted, Señor Galeano, el origen del término “Palestina” y si tiene algún significado en el idioma que los “palestinos” hablan? Y, si “Filastín”(Palestina) no signifgica nada en árabe… ¿ Por qué se hacen llamar así?… “Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo.” ¿Cuándo “tuvieron” y cuándo “perdieron”, Señor Galeano? Infórmenos, por favor, así sea con “aproximación”… Señor Galeano.
    Como “Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006”, según afirma, puedo, si lo desea, adjuntar un documento que muestra UNA de las “purgas” que Hamás ejecutó LIMPIAMENTE en sus enemigos políticos del Fath. (El video NO ES RECOMENDABLE para personas demasiado sensibles).
    El Señor Galeano recuerda bien las elecciones de 1932 en El Salvador, ¡Bravo! Le recuerdo que el 5 de Marzo del año siguiente, 1933, el Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP) también , según sus términos, Señor, ganó limpiamente, en coalición con otros partidos, las elecciones que llevaron al poder a Adolf Hitler. Tema para pensar.
    Sigue su seudoizquierdista cantinela: …”los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación Israelí usurpó”.
    El 29 de noviembre de 1947, luego que el representante de la Unión Soviética, Andrei Gromyko, declarara que el sionismo era “el movimiento de liberación nacional del pueblo judío”, las Naciones Unidas, acordaron la partición de Palestina, dando al Estado Judío un 54% del territorio que en sus 2/3 era desierto y al Estado Árabe, un 46% con más de 9/10 de tierra apta agrícola. Estos recibieron la orden de los gobiernos de Egipto, Transjordania, Iraq y Siria de abandonar el territorio, pues los ejércitos de esos países entrarían para “echar a los judíos al mar”. Entonces, Señor Galeano, ¿Cuáles son las tierras que habían sido palestinas y cuáles fueron usurpadas? Dice el escritor: Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería. Sugiero copie Usted la fórmula del hiperviagra que lleva sus cohetes a Ashqelon, Ashdod, Qiryat Malakhi, Gedera, Beer Sheva, Ofaqim, Beer Tuvya, Qiryat Gat, a más de 40, 70 y 170 km de Gaza o las más sencillas que desde catorce años atrás llueven sembrando muerte, sangre y destrucción en Sderot, Netivot, Kefar Azza, Netiv Haasará, Nir Yitzhaq, Karmiya, Bror Hayil y muchos más. Le deseo, a Usted ilustre intelectual, que a la hora del mate le llegue con chambona puntería alguno de estos cohetes caseros, y tenga 15 segundos para salvar su pellejo. A propósito, la “ocupación israelí” a la que se refiere fue lo que quedó después que el naciente Estado de de Israel fue invadido por CINCO ESTADOS ÁRABES, cuando hombres y mujeres de su EJÉRCITO POPULAR dieron más de seis mil vidas para levantarlo. Aquella epopeya recreó el primer estado judío independiente después de casi veinte siglos de exilio. Investigue, Señor Galeano… Dice Usted: la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel. Si mi escaso conocimiento de la lengua me permite interpretar tan trasnochado lugar común, afirma Usted que el más del millar de víctimas del terrorismo suicida de “Hamás” es producto de la “desesperación”? Oh… ¡me desilusiona Usted!… ¿Qué se esconde, tras un terrorista suicida? Dinero, fuerza e incitación al asesinato a sangre fría. No hay ninguna relación con profundas creencias religiosas. Ningún predicador musulmán se inmoló. Nunca un solo hijo de un político o líder religioso palestino se ofrendó. No hay un solo rastro de cuerpo de algún miembro de las clases altas. En su lugar ellos envían a mujeres discriminadas por la sociedad, niños inocentes, deficientes mentales y jóvenes exaltados y azuzados por sus líderes. Les prometen, en el “otro mundo”, los placeres – mayoritariamente sexuales – del más allá y sus familias reciben, concretado el acto “sublime”, en el que murieron suficientes CIVILES israelíes, generosas sumas de dinero. Tampoco existe relación alguna entre terrorismo suicida y pobreza o desesperanza. Este fenómeno no se da en África, a pesar de ser el continente más pobre del planeta.
    En el mundo y en diferentes culturas, países y continentes, existen personas desesperanzadas. Pero la desesperanza no provee de explosivos, sistemas de vigilancia y traslados. El suicida es, simplemente, un arma amenazante y despiadada del terrorismo “hamásico” cínico y financiado, que no valora la vida humana – INCLUIDAS LAS DE SUS COMPATRIOTAS- del mismo modo que estima su fortuna, bienestar y sed de poder. Grandes sumas, que podrían solucionar los innumerables problemas sociales que padece esa parte del mundo, son derivadas a tres círculos concéntricos, que abastecen la muerte y el asesinato. En el círculo interno están los propios terroristas. El dinero les financia viajes, explosivos, refugios y la búsqueda de nuevos lugares donde llevar a cabo más atentados. El siguiente círculo es el de los colaboradores directos: planificadores, jefes y predicadores. Todos mantienen muy bien de la infraestructura terrorista. Finalmente el tercer círculo, compuesto por las organizaciones religiosas, educativas y de bienestar social, del tipo de Hamás, que realizan tareas caritativas como, por ejemplo, repartir alimentos y facilitar la educación, al tiempo que siembran el odio en las nuevas generaciones, LAVÁNDOLES EL CEREBRO a través de mentiras y engaños. Ese círculo funciona, especialmente, en escuelas, mezquitas, academias y centros religiosos y, también, a través de los medios electrónicos e impresos. Este círculo asegura que las mujeres sigan sometidas, que la democracia continúe siendo un sueño lejano y que el contacto con el exterior sea nulo. También, ese círculo orienta la tendencia a culpar al mundo no – islámico de todos sus problemas. Y Ud., Señor Galeano se “suma” a la fiscalía “hamásica”.
    Dice Usted: Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa. ¿Cuánta Palestina había, Sr. Galeano? ¿Qué lugar ocupó en “el mapa”? ¡Hasta qué punto puede llegar su atrevimiento!
    Dice Ud.: Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. ¿Supo Ud., Sr. Galeano, que en Agosto de 1939, la Unión Soviética firmó un pacto con la Alemania Nazi (Ribbentrop-Molotov) cláusulas secretas donde el Tercer Reich y la Unión Soviética definían prácticamente la “repartición” de la Europa del este y central fijando los límites de la influencia alemana y soviética mediante mutuo acuerdo, determinando que Polonia quedaría como “zona de influencia” a repartirse entre ambos Estados, mientras que la Unión Soviética lograba que Alemania reconociese a Estonia, Letonia y Lituania como “zonas de interés soviético”?.
    Eduardo Hughes Galeano quiere “comparar” conflictos. Los del ETA y del IRA, en relación al conflicto que genera la dirigencia palestina SON DE BAJA INTENSIDAD. Pero, Sr. Galeano, su afirmación rasa con una inexplicable infantilidad o demuestra una total ignorancia. Se preguntó Ud. si Israel ¿ALGUNA VEZ se propuso “aniquilar” a sus vecinos? ¿Es que es eso imposible? ¡ISRAEL SE PROPUSO A COEXISTIR CON SUS VECINOS! – que claramente proponen lo contrario – Y LO INTENTAN: ¡destruir todo vestigio de nuestra presencia! tal como propone Hamás en su “Charter”: “Hamás está deseando poner en práctica la promesa de Alá, cueste el tiempo que cueste. El Profeta, que la paz y las oraciones estén con él, dijo: ‘El momento no llegará hasta que los musulmanes luchen contra los judíos -y los maten -hasta que los judíos se oculten tras rocas y árboles, que gritarán: ¡Musulmán! ¡Aquí hay un judío que se esconde detrás de mí, ven y mátalo! No sucederá en el caso del Gharqad, que es un árbol judío” (artículo 7 de la Carta Fundacional de Hamás de 1988).
    Es Ud. un cínico: Los términos: “La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió”- muestran su pobreza intelectual y más que nada su muy baja honradez: Si no conoce o si desea tergiversar NUESTRA HISTORIA se atreve Ud. a hacer tal afirmación. Israel, nuestra patria histórica, fue descripta (con su nombre de ocupación, Palestina) por escritores y pensadores del siglo XIX como Chateaubriand, Lamartine, Mark Twain, Nikolai Gógol y otros, coincidiendo todos en una cosa: …”Aquellas tierras parecían maldecidas por Dios” y “son presa del abandono y la miseria”… y “están despobladas y yermas”… A ESAS TIERRAS, Señor Galeano, llegaron pioneros judíos en el mismo siglo 19… y a partir de los 70, trabajaron duramente y drenaron pantanos y cultivaron el yermo… fundando aldeas y ciudades, lo que atrajo multitudes de los países árabes vecinos que vieron buena oportunidad de empleo…Esa es la verdad histórica y documentada. “y si no sabís… pa que te metís” como canta el cordobés Osvaldo Furcade.
    Afirma el sabihondo estratega militar: “El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error”. ¡Gracias por su puntaje Señor Galeano! Tenemos un ejército muy moderno y sofisticado, si, y el de más alto nivel en educación y ética, en el que los derechos humanos son parte del currículo… pero también hubo y hay errores: Por error de nuestras fuerzas (5/1/09) fue gravemente herido y falleció el Mayor Dr. Dagán Werthman, 32 años, de Maalé Mikhmash, médico del escuadrón N° 13 de la División Golani. Por disparos erróneos de nuestras fuerzas, cayó (5/1/09) el Sargento Primero Nitay Stern, 21 años, de Jerusalén. Herido mortalmente, cayó, (5/1/09) por esquirlas de nuestros disparos, el Cabo Yussef Muaddi, 19 años, de Haifa. En pocas y lamentables situaciones quedaron heridos, en diversos grados, en circunstancias similares, catorce soldados. Del mismo modo y considerando la lamentable actitud de HAMÁS, que hace un cínico uso de su población civil, no se han podido evitar muertes civiles QUE NO FUERON INTENCIONALES. En cambio, los disparos y acciones de HAMÁS son DIRIGIDAS A LOS CIVILES. Galeano, al igual que su par portugués Saramago, utilizan abusivamente y con el mayor cinismo, la memoria de la Shoah – lo que pinta con claridad su BAJEZA. La repugnante matemática del “humanista” selectivo Galeano dice: “nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas”. Lo reto a explicar cómo Hamás exigió por la entrega del israelí secuestrado Gilad Shalit, más de mil prisioneros de Hamás… y que Hamás construyó invirtiendo millonadas, túneles, para atacar a mis compatriotas civiles, los que escondían bien a sus dirigentes y ni un solo céntimo para refugios que defiendan A SUS CIVILES. Entendámonos, Señor, si Israel no hubiera invertido billonadas en refugios y “cúpula de hierro”, la “CHAMBONA PUNTERÍA” de los ASESINOS que Ud. defiende, habrían logrado SU PROPÓSITO DECLARADO: miles de víctimas civiles en todo el territorio israelí. Es repugnante su ironía MATEMÁTICA, que depende de cuánto están interesados los “líderes palestinos” en usar el “escudo humano” que ellos MISMOS han promovido. ¿quiere pruebas Mr. Hughes? ¡se las ofrezcco con dolor, pero EXISTEN!! y NO HAGA MÁS BROMAS ¡que la potencia nuclear llamada Irán ES LA QUE PONE EN PELIGRO a Israel … y a sus vecinos!…y Galeano que dice “los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas” se olvida o nos oculta: 1.- Que el término ANTISEMITISMO se creó en los últimos 70 del siglo 19 SOLAMENTE CONTRA LOS JUDÍOS y … 2.- en cuanto al “no antisemitismo” de los palestinos – lea su texto constitutivo oficial o los discursos (y ACCIONES EN BOSNIA Y EN “PALESTINA”) de Haj Amìn el Husseini, Berlin, 1941 o los de los predicadores de las mezquitas. GALEANO, ES MUY POCO HONESTO. ¡no juegue con ESE término!
    Su actitud, Galeano, me recuerda a un amigo del alma y colega (¡qué también fue SU amigo y colega!), que en Julio próximo estaría cumpliendo 93 años, el maestro Gregorio Selser con quien trabajé varios años en una publicación. El recordaba – y DECÍA en perfecto HEBREO – lo que había aprendido de niño en su orfelinato: “Haqqól qól Ya’aqov vehayiadayim yedey Eisav” – “La voz es la voz de Jacob y las manos – manos de Esaú” que traducido a la “cultura de occidente” muestra al lobo “disfrazado” de cordero. ¡Eso es lo que Usted defiende, Eduardo Galeano!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s