Teorias, cosmovisión, y otras yerbas

Sistema económico.

Capitalismo: Ineficiente

El capitalismo a demostrado ser lo más incompetente a nivel económico, pasando de crisis en crisis, de quiebras y totales inestabilidades a relativos crecimientos. Con una incapacidad absoluta de generar puestos de trabajo dignos y manteniendo 3/4 partes de la población mundial por debajo de la línea de pobreza… Lo mantenemos… Seguimos creyendo en los discursos y cuidando el mercado como si fuese la salvación.

Libre mercado

Toda empresa con cierto grado de tecnificación hace planeamiento de inversión. Detalla mediante un estudio, todo tipo de condiciones y vicisitudes para desarrollar un emprendimiento y obtener buen resultado en su inversión. Qué hacen los gobiernos y por ende los estados, creen en la mano invisible (mágica) del mercado, que va a regular oferta y demanda y de allí nace el bien estar para la economía, en una tendencia natural al equilibrio de mercado. ¿No le parece raro? Los gobiernos solo se encargan de ajustar determinadas variables macroeconómicas para que lo anterior suceda cuasi espontáneamente.

¿Mercado?

De por si, el mercado es un marco por demás limitado. Solo participan de él, quienes ofertan (producen) y quienes demandan (consumidores), ese es el mercado del que hablan, quien no disponga de medios monetarios para estar en uno u otro lado, quedará excluido de toda la política económica y pasará a depender de las políticas sociales del gobierno de turno. Un círculo vicioso, infinito, siempre habrá pobres a los que asistir, porque lamentablemente el capitalismo no se a mostrado capaz de solventar crecimiento sin quiebra, ni desajuste, y por lo general su crecimiento no es totalizante, es decir, crece por sectores y no de forma global.

Consumismo

¿Sabe usted lo que significa consumismo? ¿Sabe que a los pollos se los tiene con luces encendidas todo el tiempo, o casi todo? Esto, para que su sistema vegetativo este permanentemente activado y coman sin parar y de esa forma, engorden más rápidamente. Bueno, algo similar pasa con el consumismo. Se nos hiperestímula para que estemos consumiendo permanentemente. Por más que no lo necesite, constantemente están saliendo productos nuevos, en las cuales ud. debe por alguna razón, incluirse y así termina por cambiar o renovar su vestuario, su celular, una tv LSD, plasma, y dentro de poco el auto, etc (tiene que cambiar, porque así lo exige el marketing para que no se quede fuera de algo, o porque los aparatos mismos ya exigen por razones de compatibilidad, la actualización o recambio). Pero, ¿por qué, de dónde surge?

El motor

El consumismo nace de una conversión en la idea central de la base y potencia del crecimiento económico. Las grandes economías e implicados en el funcionamiento de este sistema, creían que la base del crecimiento era la producción industrial, pero poco a poco vieron que era insuficiente como motor, porque se podía producir más de lo que se necesitaba (consumía), y eso era un excedente no rentable, porque al no venderse (porque nadie lo necesitaba) terminaba por bajar las ganancias. Decidieron entonces, que aumentar el consumo era la salida de esa producción y a su vez, el motor del futuro crecimiento de las economías.

¿Planificar?

Manos a la obra, estos señores sin nombre, han logrado lo que hoy tenemos. Sin embargo, nada se ha modificado en demasía en cuestión de resultados económicos. Desde la industrialización hasta ahora, la miseria humana es la misma, solo que tenemos la ilusión “tecnológica” de un nivel de vida mayor. Pero basta salir de nuestra ciudad, alejarse un poco e ir a los barrios marginados, carenciados, y veremos un símil de 100, 200, ¿cuántos años atrás? ¿Y dejaremos que sigan con el vendito discurso de la libre empresa, el mercado y los equilibrios matemáticos? El G-20 realiza cumbres para planificar, la ONU también, NASA planifica, se planifica la educación, las intervenciones militares, la construcción de un edificio, pero la economía no!? Es que ¿funciona de una manera diferente, como si fuese ajena al acontecer humano y tuviese leyes divinas que la rigen? Yo dudaría… Es evidente que la planificación de la economía cambiaría el actual sistema de disparidad y la mayoría de los males que padecemos no tendrían más justificación.

Su verdad

El capitalismo como sistema, si se ha revelado como totalmente eficiente y por sobre todo eficaz, es en la producción de una realidad, de una verdad incuestionable (su funcionamiento y su existencia como “única” y mejor vía), cuasi eterna y natural al funcionamiento de las sociedades y los humanos. Quien escribe la historia, cuenta su propia versión. Parece que desde los tiempos más remotos el ser humano solo ha batallado por la supervivencia. Solo le ha quedado como recurso competir para superarse y sin embargo, la idea fundamental de toda sociedad son los lazos de cooperación y colaboración, incluso de fraternidad entre los hijos de una misma nación y cultura. ¿Quién que haya querido ser una cosa que no es ha tenido buenos resultados? Es evidente que estamos descuidando lo fundamental, formamos sociedades no para competir, sino para cooperar y desde el esfuerzo mancomunado lograr una potencia mayor. Pero ahí está el éxito del sistema que es mucho más que economía, es decir, hacer ver algo que no es, algo que no está ahí, y una mentira repetida 1000 veces se transforma en verdad.

Soluciones

Soluciones, ¿las hay? Pues claro, quién puede decir que no al ser que está estudiando y explorando la galaxia a la vez que a los átomos. ¿Por qué imponernos un límite de ese tipo? ¿El sistema es muy grande? Si y no. Depende de cada una de sus partes como tú de tus células. La sinergia es lo que te constituye, es decir, que todas tus células trabajan en un mismo sentido, preservar el sistema vivo que eres. Todas tienen una importancia sin igual a la vez que una fuerza imprescindible. El capitalismo como sistema, se ejecuta en cada una de tus relaciones, y lo fundamental son los postulados filosóficos que lo sustentan, esas son sus células (y las tuyas, mías, nuestras). Una alternativa es posible, porque simplemente, somos capaces de crearla. No hay una condición humana egoísta por naturaleza, ni individuo, ni siquiera existen las naciones o las matemáticas más allá de nuestras convenciones.
¿Cómo crear cosas nuevas, diferentes? No hay receta, pero si lo primero y fundamental es dudar de lo que se tiene ahora. Creer que se puede mejorar sin imponer límites. ¿Por qué creer que para llegar al bienestar tengo que transitar solamente por tal senda? ¿De dónde surge una idea tan descabellada?

Es simple, si creemos que los marcianitos nos quieren matar, cuando los veamos, los matamos o nos escondemos; para después matarlos… Si Iraq es terrorista, antes que nos haga algo, le hacemos nosotros, y así nos predeterminamos constantemente. Entonces la pregunta es ¿qué predeterminación quieres? ¿Cómo quieres o hacia dónde quieres prefigurar tu comportamiento?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s