Análisis de los análisis: Irán y EEUU

En todo este revuelo mediático a cerca de la posible guerra entre estos dos países, suceden cosas muy curiosas. Como de a poco, el mundo se alinea con la super potencia EEUU y aísla al país iraní de una forma nunca antes vista. He leído varios blogs y noticias al respecto. El análisis unilateral es tan pero tan desproporcionando, que ya dudo del sano juicio de los analistas, e incluso de la utilidad y validez de sus estudios. Es trágico ver como se analiza, se revisa y se busca aquí y allá los posibles terrores y males que Irán puede causar al mundo, cuando en la práctica, en los hechos, las guerras, (las últimas y más recientes, que no son pocas), son patrocinadas por las potencias armamentísticas, bajo alguna tipo de pretexto genérico y poco comprobable.

No entiendo porque en un contexto de este tipo se desconoce a la hora del análisis:

1- Los avances en términos estratégicos en materia de geopolítica, por parte de las potencias occidentales, quiénes se han hecho del control de los mayores productores de hidrocarburos bajo la bandera de la paz y la estabilidad (mundial) mediante la fuerza.

2- ¿Cómo se puede desconocer que las super potencias en producción bélica, son las involucradas directamente en las guerras?

3- ¿Cómo a la hora del análisis no se maneja que tanto oriente medio como áfrica, desde el 1900 padecen la colonización y colonialismo tanto europeo, como desde la segunda mitad del siglo pasado, el de EEUU? ¿Cómo? La mayoría de los países que ahora mantienen a estos huéspedes parásitos, han luchado por su emancipación y no hace mucho de esto. Con un poco de conocimiento de historia reciente, lo puede ver con sus propios ojos.

4- ¿Se puede desconocer el comportamiento de los imperios, las potencias, desde un punto de vista histórico en el desarrollo de la humanidad, para un análisis serio de lo que sucede hoy día? No, ¿verdad? Es como mirar la historia, el desarrollo y comportamiento de los distintos imperios, y no ver ni comparar lo que sucede hoy día con ello.

5- Último, se habla de guerra, pre guerra o como quieran llamarle, y no se habla de los costos humanos, trágicos para las sociedades invadidas, eso es otro desconocimiento imperdonable. Puede que se manejan una serie de estadísticas o probabilidades de riesgo en cuanto a la economía mundial, pero lo cierto es que el análisis de las consecuencias a nivel humano y social no es serio, de lo contrario, ningún país que se considerase velador o adherido a la actual concepción en DDHH haría guerra alguna, bajo ningún pretexto, no podrían hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s