Hoja al viento

Los humanos tejen teorías cada tanto, les dan forma de ciencia, y al cabo de unos cientos de años desarman ese tejido en su mayor parte y comienzan a tejer otro, y creen fervientemente que ese si es el verdadero tejido, hasta que vuelven a descoser, ¿por qué? Es tan constante esta insistencia en la historia, imponer la verdad, como si fuese esa, y siempre hubiese sido así y a los años decimos que estábamos equivocados, que según las nuevas investigaciones y conocimientos las cosas son de esta forma y no como decíamos antes…. Qué lástima que estemos tan dormidos.

Estoy ciertamente perplejo en cuanto a cómo vivimos engaños como verdad una y otra vez, cuando estos son tan endebles como la energía que los sostiene.

Se nos dice que hay escases alimentaria en el mundo, o que la habrá en mayor medida (en tono de “preocúpense por ello”), como si el planeta no diese a basto, cuando hay tierras libres por todos los rincones, en cada continente y casi que cada país, y mucha, pero mucha gente disponible para trabajarla (en un principio y por ejemplo, desempleados).

No entiendo este mundo y las incongruencias sostenidas con tal firmeza por los hombres, convencidos de que llevan la verdad en sus labios, cuando no es así. No es que sepa cuál es la verdad pero sé que muchos se jactan de saberla y no pueden sino recurrir a argumentos ilógicos, intolerantes, que lo único que provocan es más ceguera. Por ejemplo, los cristianos, no entiendo cómo pueden matar a una persona o participar en guerras y seguir diciendo que son seguidores de Cristo. Es lo más contrario a la filosofía que su maestro compartió con ellos, por qué lo siguen haciendo, no hay escusas, no hay justificación, no hay teoría ni vieja ni nueva que los abale, no la hay. Si son cristianos, aprendan de Jesús y no de los desmesurados que justifican la matanza en defensa de Dios.

Muchos matan por una causa religiosa, ideológica u otras tantas. Evidentemente no es necesario llegar a ese punto de violencia, pero cuando se llega, y la misma se justifica, lo hacemos en pos de algo mayor a nosotros y no de nosotros. Es un mecanismo simple que nos exime de cargar con la sangre derramada, fue por Dios no por mí, fue por mi país, no por mi caos interno, ni mi confusión o intolerancia,  “fue por salvar algo”. Cargar con la sangre derramada es un peso que nadie soportaría sin llegar a la locura (una más profunda de la que ya tienen), mejor que la sangre la cargue mi patria o mi idea de seguridad, de justicia, o de lo que yo creo que Dios quiere que yo haga. Da igual resultado.

Porqué la ONU manda tropas de paz con armas… ¿es esto verdad? Que alguien me lo explique sin dar un argumento que en la próxima oración estaría contradiciendo. Porque pagar más militares en un conflicto bélico, acaso en matemáticas ¿+ x + no es igual a +? Si dónde hay guerra llevo más soldados, que resultado obtengo, ¿mmm? ¿Acaso la paz se puede imponer? Ésta última pregunta es muy gráfica.

Por otro lado estamos en un momento donde la tecnología parece darnos todo lo que soñamos, lo que cubriría nuestras necesidades y más aún. Sin embargo nos seguimos alimentando del miedo, de la inseguridad, de la frivolidad, de las preocupaciones y demás cosas que hacen de este mundo un mundo salvaje y terrible, detrás de nuestras hermosas legalidades y civilizadas pautas (escritas en papeles). La salud de las personas es un síntoma claro de que las cosas no andan bien. El famoso estrés, es un ejemplo simple, pero hay muchísimas cosas más, desde las enfermedades que se pueden curar con poco, y no se hace, hasta aquellas que se producen netamente por los factores medio ambientales y sociales, perfectamente evitables. Pues que vamos a decir, no tuvimos tiempo, no había presupuesto, o mejor no se dirá nada y seguiremos. Que decepción mis estimados.

A veces no entiendo a los humanos y sus preferencias, su forma de vivir, sus preocupaciones… Como recién les decía, porque seguimos tan inseguros, con miedo, ¿porqué necesitamos tener un producto “X” para ser aceptados o reconocidos, o peor aún, porqué se nos valoriza por poseer un producto de marca tal? O vestirme de tal forma para ir a un tal lugar, no vaya a ser que “quede mal” si soy como soy, o comportarme según las pautas establecidas, cuando se es joven tomar alcohol y drogarse hasta la inconsciencia y cuando se es más adulto, casarse tener un hijo, esclavizarse en torno a unos pocos objetivos, como la seguridad, el bienestar (y volvemos a empezar).

Es verdad, no son objetivos despreciables, estoy de acuerdo, es más se podría decir que son nobles y de los mejores que se puedan tener, pero… ¿el cómo los obtenemos y dónde los buscamos?

Según vemos el mundo es muy “así”, aquí o allá, al parecer es bastante similar en todas partes. Los medios de comunicación lo confirman en el día a día, mostrando los mismos hechos, con una recurrencia que los hace, evidentemente reales y palpables. Los/as figuras de prestigio también afirman y confirman la misma línea de hechos, y todo va quedando redondito, en un mundo medio simple, con algunas complejidades que no nos deben preocupar ya que nunca las vamos a pensar (hay otros que lo hacen) y no nos olvidemos de añadir algo de caos que es inherente a la vida misma. Que resumen más hermoso. Pero claro, más allá de la inseguridad emocional y física que sentimos día a día, esto nos da algo de seguridad, porque bien o mal sabemos dónde estamos. Pero eh aquí una fisura, y una pequeña disidencia: nada es como parece (y eso si que lo sabemos).

El mundo es inmenso, hoy en día hay quienes viven como indígenas, o como beduinos (nómades del desierto), esquimales, y muchas otras formas de vida, chinos de toga y chinos de corbata, francesas de pollera y francesas budistas en una montaña, y así imaginen más ejemplos. ¿Creen que un indígena o un esquimal se preocupa por lo mismo que nosotros, que viven el mundo de la misma forma, que se relacionan con el otro o con la naturaleza de igual manera a un hombre de ciudad que toma pastillas para no dormirse antes de las 21hs por el cansancio acumulado?  ¿Se preocuparan ellos de no caminar solos por la noche por temor a ser agredidos, o estarán preocupados como invadir una nación o peor, que hacer para no ser invadidos, bloqueados económicamente, aislados comercialmente; se preocuparan por el petróleo como nosotros? ¿Qué creen? ¿Piensan que estás personas viven en un lugar muy lejos de ustedes, más que cualquier otra?

Hay tanto por vivir, por conocer… ¿porqué estremecernos y reducirnos a nuestros pequeños y estrechos pasillos vitales?

Hay muchas cosas que no se explican en este mundo, más allá de los avances de la ciencia, de las filosofías, de nuestras culturas…. Tanta incongruencia que ya no me suena tan descabellado porque el sueño de muchos religiosos es estar en otro lugar como el paraíso. O para los no creyentes (no se jacten de realistas), vivir del pasado o del futuro, es decir con sus mentes radicadas y ocupadas allí, distrayéndose de este “trágico y caótico” presente, inentendible…

Al parecer no hay esperanzas y estamos confinados a este mundo de avance tecnológico y retroceso de los valores más elevados que el humano supo imaginar; pero, por suerte, eso no es más que otra pantomima.

No estamos confinados a nada, solo a decidir o dejar pasar las cosas, quedarnos inertes (que es una decisión en sí), y pensar que no contamos con la fuerza para transformar las cosas. Eso es un error inmenso, la fuerza la tienes porque la usas, de hecho lo que vives es la demostración más clara de que posees fuerza. El mundo, las cosas que tienes, las cosas en las que crees, todas ellas dependen de tu fuerza, decide usarla en otro sentido y cambiaras lo que tienes delante.

Image

Mis estimados hermanos del mundo, los preciso, y sé que muchos otros también los precisan, es hora, hay que levantarse de este sueño de debilidad y apatía. Hay muchos, pero muchos esperando, y uno despierta al otro….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s